IU quiere importar a Villena los presupuestos participativos que se aplican con éxito en Petrer desde 2004
La candidata a la alcaldía de Villena por Izquierda Unida, Rosario Belda, y el concejal de Participación Ciudadana de Petrer, Antonio Carrillo, han presentado en rueda de prensa la experiencia de Presupuestos Participativos que el Ayuntamiento de Petrer está llevando a cabo y que IU propone desarrollar en Villena en la próxima legislatura. Esta noche, todos los ciudadanos interesados podrán conocer en que consiste esta iniciativa en la charla que ofrecerán en la Casa de la Cultura, a las 21:00 horas.
Rosario Belda ha explicado que para Izquierda Unida uno de los pilares fundamentales en su filosofía es la participación ciudadana a través de la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos porque consideran que es algo real, que no cuesta dinero, sólo es cuestión de voluntad política. La candidata ha aprovechado para señalar que en su trabajo al frente de la Concejalía de Educación en estos años siempre ha apostado por fomentar la participación ciudadana, dando impulso al Consejo Escolar Municipal, por ejemplo.
Por su parte, Antonio Carrillo, indicaba que Petrer, junto a Sevilla y Córdoba, son los municipios pioneros en España en la puesta en práctica de los Presupuestos Participativos y han impulsado una red de municipios para fomentar estos proyectos. El edil de Izquierda Unida ha comentado que para realizar los Presupuestos Participativos simulan que el ayuntamiento es una comunidad familiar y tiene un presupuesto anual que hay que saber en qué se gasta. Por ello ponen en juego una partida de 500.000 euros, que supone casi la mitad del presupuesto municipal de inversiones del Ayuntamiento de Petrer. Y lo que los ciudadanos hacen no es sólo sugerir ideas, sino que deciden en qué gastarlo, con lo que logra dar un paso más y profundizar en la democracia, decía Carrillo.
Para efectuar este proceso se ha divido la ciudad de Petrer en dos tipos de asambleas: asambleas en todos los barrios y asambleas por áreas temáticas (cultura, deporte, educación ) y se explica cómo se compone un presupuesto municipal. Una vez constituidas, las personas hacen todo tipo de propuestas de inversión y votan las tres propuestas más urgentes y eligen a dos personas que representarán a esa asamblea. Al final se tiene una Mesa de Presupuestos Participativos compuesta por los representantes de cada asamblea. Después los técnicos de todas las concejalías realizan un estudio económico de cuánto vale cada propuesta y dicen si técnicamente son viables. Y la mesa de trabajo pasa a discutir las propuestas, tras recorrer en un autobús la ciudad para ver in situ las propuestas, y después votan las propuestas. Este año, con la partida de 500.000 euros ha salido una lista de 24 propuestas, comentaba.
El concejal resaltaba que las propuestas realizadas por los vecinos son muy sensatas y hacen referencia a necesidades básicas, la gente no quieren grandes proyectos faraónicos, decía, sino que los jardines y los colegios estén bien acondicionados, que las aceras sean más accesibles a los discapacitados, etc.. Asimismo destacaba que la cifra de participación en estos presupuestos en Petrer es de 500 personas en las asambleas presenciales y 200 en las asambleas virtuales (sólo en Petrer se pueden hacer propuestas on-line y votar), lo que da una idea del éxito de esta iniciativa, en la que se implican personas de todas las ideologías políticas, no sólo de IU, y tanto representando a asociaciones como a título individual. Según él, el salto cualitativo y cuantitativo que supone que en lugar de 11 concejales sean 700 personas las que decidan merece que, gobierne quien gobierne, este proyecto siga adelante.